miércoles, 30 de junio de 2010

Pre-lectura

Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:

· Un conocimiento rápido de del tema.

· Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.

· Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.

· Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:

· Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menosatender y enterándote del tema.

· Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.

Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.

Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas


Mapa conceptual

¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y alalumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clasesexpositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viendolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales...(ver TECLAS )

La ficha

Es un instrumento utilizado para la investigacióndocumental bibliográfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija lainformaciónrecopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisisy la construcción delinforme deinvestigación.

Importancia de las Fichas
La ficha ha venido a constituir la base de lainvestigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.
Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en
fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.
Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son:
7.5 x 12.5 cm
10 x 15 cm
12 x 20 cm
15 x 23 cm
Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético,
materia, titulo, autor.

Tipos de Fichas
Fichas Bibliográficas: Contienen los datos de identificación de una obra, para ello se recomiendan las fichas de tamaño 7,5 cm x 12,5 cm.
En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.
La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:

Ordenar una bibliografía completa.
Tener el resumen de algún tema,
memoria ó análisis. Escribir una nota al final de un texto ó en pie de pagina. Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.
Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes:

· Autor (de la obra).

· Titulo.

· Titulo original si es una traducción.

· Número de edición.

· Lugar de la publicación.

· Editor.

· Año de publicación.

· Número de paginas.

· Número de volúmenes.

· Indicación de tablas e ilustraciones.

· Título de la colección o serie, y número de la publicación dentro de la serie.

Cada uno de los elementos citados se deben obtener de la portada, en algunas ocasiones es necesario hacer una referencia en relación con una parte del libro y debemos precisar los siguientes puntos:

· Autor.

· Título de la parte catalogada.

· Título de la publicación.

· Número de edición.

· Lugar de publicación.

· Editor.

· Año de publicación.

· Indicación de volumen, capítulo y paginas, inicial y final, o página determinada de la parte catalogada.

Elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando hace referencia a una publicación periódica y seriada.

· Título de la publicación.

· Lugar de la edición.

· Lugar de edición.

· Editor-autor(entidad responsable, sino consta en el título).

· Fecha(año del primer volumen y, si la publicación cesó, también del ultimo).

· Periodicidad(semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, etc.) o frecuencia irregular.

· Precio

· Dirección.

· Título(s) anterior(es).

Elementos que debemos de integrar en una ficha bibliográfica, cuando hacemos referencia a fascículos especiales, suplementos, etc., son los siguientes:

· Título de la publicación (fascículo).

· Lugar de la publicación.

· Editor-autor(entidad responsable si no consta en el título).

· Fecha(año de los volúmenes o fascículos catalogados).

· Número de paginas de la publicación.

· Indicación del tipo de suplemento y/o del número especial.

· Indicación del número(s), volumen(es), o fascículo(s) catalogado(s).

Los elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando se hace referencia a una colaboración en obras colectivas, misceláneas, actas de congresos son:

· Autor de la colaboración.

· Título de la colaboración.

· Título original(si es traducción).

· Editor-autor (director, organizador, compilador, etc.) precedido de "En:".

· Título de la publicación colectiva.

· Número de edición.

· Lugar de publicación.

· Editor comercial.

· Año de publicación.

· Número de volumen o parte.

· Páginas inicial ó final de la colaboración.

· Indicación de ilustraciones, tablas, etc.

· Título de la colección y numero.

La ficha bibliográfica es necesaria que se elabore cuando consultemos una publicación. Integrando en la ficha las características, datos y elementos de acuerdo a la obra(s) que consultemos ó realicemos.

Fichas Hemerográficas:
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna
revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico. Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:

· Autor del artículo.

· Título del artículo.

· Título original, si fuera traducción.

· Título de la publicación periódica.

· Lugar de publicación.

· Número del volumen (o año).

· Número del fascículo.

· Paginas inicial y final del articulo.

· Fecha del volumen ó fascículo.

· Indicación de ilustraciones, tablas, etc.

Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:

· Autor del artículo.

· Título del artículo.

· Título original, si es traducción.

· Título del periódico.

· Lugar de publicación.

· Fecha.

· Número ó título de la sección.

· Página.

Fichas Documentales:
una de las mejores alternativas, o tal vez la única, consiste en la confección de un fichero, que contenga la cita bibliográfica con todos los datos necesarios para una posterior confección de un listado bibliográfico.
Ejemplo de confección de una ficha de
documentación :
Young, J.Z. 1977
La vida de los vertebrados.
Segunda edición. Barcelona, Editorial
Omega, 660 pp.
Las fichas de documentación pueden llevar en el reverso un pequeño resumen del contenido de la obra.

Si se registra un libro:
Apellido, nombre. Año. Título: subtítulo (si existe). Traductor, ilustrador,
etc. Número de edición. Lugar de publicación, editor. Número de páginas.
Ejemplo:
Autores Año Título y subtítulo Nº edición
Sinnot, E.W. & K.S. Wilson. 1975.
Botánica: Principios y problemas. 6ta.
Edición.
México, Compañía Editorial Continental, S.A. , 584 pp.
Lugar de Editorial Indica páginas (en libro)
Edición

Si se registra un artículo de publicación periódica:
Apellido, nombre. Año. Título del artículo. Nombre de la publicación, Volumen ,
(Nº de la publicación) : página inicial-página final.
Ejemplo:
Sullivan, C.W., K.R.Arrigo, C.R.Mcclain, J.C.Comiso & J. Firestone. 1993.
Distribution of phytoplankton blooms in the Southern Ocean.
Science, 262 (5141):
1832-1837.
Observe que el volumen de la publicación va subrayado, el número de la publicación va entre paréntesis, y que, luego de dos puntos, sólo un guión separa la página inicial de la final del artículo.
Fichas Textuales: Consiste en recoger ideas importantes sobre un punto especifico de una materia cualquiera, en la misma forma en que han sido emitidas por el autor. Esta información debe ir entre comillas.


El resumen

Un resumen es la reducción de un texto a ideas principales de cada párrafo mediante oraciones temáticas se unen y se pasan exactamente igual a como esta en el texto, sin ninguna modificación




Tipos de resumen

Resumen informativo

Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.


Resumen descriptivo

Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.


Es una técnica de reducción textual que permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios.síntesis de un proyecto La síntesis evolutiva moderna (también llamada simplemente nueva síntesis, síntesis moderna, síntesis evolutiva, teoría sintética, síntesis neodarwinista o neodarwinismo), en general significa la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, William Donald Hamilton, Cyril Darlington, Julian Huxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson, y G. Ledyard Stebbins.Asi que en pocas palabras tienes que leer primero el texto que vas a resumir y para que después expliques lo mismo pero con tus propias palabras.


Fases del proceso de resumen

Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:

1) Análisis

a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes

b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo

c) Lectura profunda de las partes fundamentales

d) Disociar lo sustancial de lo accidental

e) Omitir la información que resulte obvia o conocida


2) Síntesis

a) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos… )

b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información

El esquema

¿Qué es un Esquema?

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

¿Cómo realizamos un esquema?

· Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente elsubrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)

· Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

· Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

· Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

· Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.